Aprende a confeccionar la Túnica Marla. Esta cómoda túnica a la cadera tiene escote cuadrado y pinzas a los costados. No tiene mangas. Te mostraré cómo coser la vista C: que tiene además amarre en la cintura y aberturas laterales.
Este patrón incluye 4 diseños en total: 2 versiones de túnicas además de 2 opciones de pantalón. Dependiendo de la tela que uses, los conjuntos que crees con el patrón Marla pueden usarse para el diario pero también para la noche. Te recomiendo tejidos planos (que no estiren) de peso ligero a medio como lino, algodón, mezclas de algodón, cambray, popelina, chalis de rayón, crepé de seda o charmeuse. Estos últimos dos pueden usarse para conjuntos más elegantes. Como trabajarás tejidos planos, antes de comenzar a coser puedes hacer una puntada de zigzag o de remalladora alrededor de cada pieza para evitar que se deshile y lograr que la pieza finalizada tenga un acabado más profesional. ¡A coser!
¡Anímate a confeccionar tu ropa interior!
Hoy vamos a confeccionar un vestido multiuso. Este vestido te ofrece infinidad de posibilidades ya que depende de cómo lo amarres lo puedes lucir de diferentes formas.
Usaremos tela de tejido de punto (knit) con al menos 25% de estiramiento en una dirección (two-way stretch). Ésta puede ser en mezcla de algodón/spandex, poliéster/spandex o nilón/spandex. La cantidad de tela necesaria depende del largo de la falda. Para una falda de largo bajo la rodilla compra al menos 3 yds (2.75 metros) de tela.
Te enseñaré cómo hacer la falda circular partiendo del cálculo del radio de un círculo. Para el busto, cortaremos 2 rectángulos muy largos que nos permitirán crear los diferentes escotes.
Hoy vamos a confeccionar el sostén Lucy. Este sostén para mujer tiene soporte de aro y banda ancha en la espalda, con copas de encaje de dos piezas con costuras verticales y
bordes festoneados en la parte superior de las copas. Cierre de ganchos en la espalda y tirantes ajustables. Brinda cobertura y soporte moderados. Descarga el patrón Lucy haciendo click aquí.
La confección de un sostén con varillas es un proceso distinto a lo que posiblemente estás acostumbrado a coser. A pesar de que necesitas poca tela se trabajan distintos materiales (unos con estiramiento y otros sin). En este patrón se usan distintos tipos de materiales, unos requieren estiramiento y otros no. En el puente y el marco del sostén NO queremos estiramiento, mientras que en la banda (espalda) de la prenda, necesitamos estiramiento para mejor entalle y comodidad. El encaje en las copas puede estirar (no es necesario), pero el forro NO debe estirar en al menos un dirección (la dirección paralela al contorno del busto). De este modo logramos mayor soporte en el busto y “eliminamos” el estiramiento del encaje al colocarlo sobre un forro que no estira. Refiérete a las piezas de patrón donde se especifica el material, cantidad y la dirección de estiramiento. Ten mucho cuidado al colocar las piezas sobre el borde del encaje. Queremos que el diseño del borde quede igual en ambos lados y que el mismo sobresalga un poco del patrón para evitar que queden huecos y se vea el forro.
Toma en cuenta que la talla de los sostenes con varilla varía enormemente. Es importante tomar medidas para encontrar tu talla, pero es aún más importante confeccionar una prenda de prueba usando las medidas para corroborar el entalle del sostén y hacer los ajustes necesarios antes de cortarlo en el material final. Probar una prenda de prueba terminada es la mejor manera de asegurarse de que el ajuste sea correcto y determinar tu talla. Mide el contorno completo de tu busto (busto) y el contorno superior del busto (busto superior). El contorno superior del busto será tu talla de banda. En la tabla de tallas, localiza la talla de la banda y en la misma columna localiza la talla de copa de acuerdo a la medida del contorno completo de tu busto. Por ejemplo, si el contorno superior de tu busto es 36 y el contorno completo de tu busto mide 38, tu talla será 36B (contorno de banda 36 y talla de copa B).
Aquí la tela y materiales necesarios: (para cantidades refiérete a las instrucciones del patrón)
Para las copas del sostén – Encaje rígido o con elasticidad. Al menos 8″ (20 cm) de ancho para TODAS las tallas excepto 40D, 42D, 38DD, 40DD & 42DD.. Al menos 9” (23 cm) de ancho para tallas 40D, 42D, 38DD, 40DD & 42DD
– Para el puente y el marco – tejido de punto sin estiramiento o con estiramiento mínimo en una sola dirección, como tricot
– Para la banda – powermesh (malla elástica pesada) con estiramiento máximo de 30%
– Para el forro (puente y copas de sostén) – nilón transparente SIN estiramiento
Materiales:
– Dos pares de deslizadores y anillos para tirantes de 3/8” (10 mm) o 1/2” (12 mm) de ancho
– 1 yd (1 m) de elástico para tirantes de sostén de 3/8” (10 mm) o 1/2” (12 mm) de ancho (el tamaño del elástico, deslizadores y anillos debe ser el mismo)
– 2 yd (2 m) de elástico para ropa interior con orilla picot de 1/2” (12 mm) de ancho
– 1 par de aros de varilla (ver tabla de tamaños),
– 1 yd (1m) revestimiento para varillas afelpado
– 1 broche para sostén de 2 ganchos de alto x 3 ojetes de ancho
– 1/2 yd (1/2 m) elástico transparente de 1/4” (6 mm) de ancho
– Flor o lazo decorativo (opcional)
– Hilo
Hoy te mostraré cómo confeccionar el bolso de mano Viviana, un bolso de mano mediano con fuelle y cierre superior de cremallera con pestaña. Tiene asas centrales y asa lateral y solapa interior con 3 bolsillos: uno de ellos con cierre de cremallera y un bolsillo de parche dividido en dos, ideal para colocar tu teléfono móvil
El Bolso terminado mide: alto: 10” ( 25 cm), largo: 13” ( 33 cm), ancho: 7“ (18 cm). Te recomiendo que antes de comenzar a coser hagas una puntada de zigzag o con remalladora alrededor de cada pieza para evitar que se deshile y lograr que la pieza finalizada tenga un acabado más profesional. Como el bolso se confeccionará en tela de peso grueso, usa aguja 14 (90) o 16 (100) y una puntada un poco más larga de los usual, de 3 mm a 4 mm de largo.
¡Aprende a confeccionar la Mameluco Jennifer! Este versátil patrón ofrece la opción entre largo y corto con opciones de tirantes en los hombros y detalles de bolsillos, ¡asegurándote de estar lista para cualquier ocasión! Con su ajuste holgado y sus elegantes variaciones de escote en V, ¡coser tu nuevo conjunto favorito nunca ha sido tan divertido y sencillo!. Te recomiendo tejidos planos (que no estiren) de peso ligero a medio como lino, algodón, mezclas de algodón, cambray, popelina, chalis de rayón, crepé de seda o charmeuse. Estos últimos dos pueden usarse para conjuntos más elegantes. Como trabajarás tejidos planos, antes de comenzar a coser puedes hacer una puntada de zigzag o de remalladora alrededor de cada pieza para evitar que se deshile y lograr que la pieza finalizada tenga un acabado más profesional.
¡A coser!
Hoy vamos a coser el patrón Sarah, un vestido semi entallado de corte princesa, con cierre de cremallera solapado y falda en línea A. Los tirantes crean un escote cuadrado al frente y se ajustan con botones en el escote recto de la espalda. Este vestido casual tiene bolsillos de parche funcionales con bordes redondeados en el frente y cuadrados en la espalda que complementan el diseño. Puedes usarlo solo o con una camisa debajo. Además, tiene dos opciones de largo: la Vista A es un vestido a la rodilla y la Vista B es un vestido midi con tachón en el centro delantero del panel inferior. Hoy estaré confeccionando este último. Con este proyecto, podrás practicar varias técnicas de costura, como:
- Coser pinzas y tachones
- Coser bolsillos de parche
- Hacer ojales y coser botones
- Instalar una cremallera solapada
Como este vestido es semi entallado, es indispensable que hagas una muestra en una tela económica pero similar a la tela final. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios antes de cortar la tela definitiva. Esta práctica es súper útil para lograr el mejor entalle. No olvides consultar las instrucciones del patrón para saber las cantidades de tela y materiales necesarios. Para la tela principal, te recomiendo usar tejidos planos de peso mediano como mahón, calico, chambray, chino, algodón y mezclas de algodón. En cuanto a materiales, necesitarás dos botones de 3/4” (19 mm) de diámetro y una cremallera de 14“ (36 cm) de largo, además de hilo. Asegúrate de tener todo listo antes de comenzar y ¡ponte creativo! Puedes reutilizar botones de una prenda vieja y mezclar más de una tela, ya que este vestido tiene paneles laterales. ¡Manos a la obra y a coser!
¡Hola a todos! Hoy vamos a coser el patrón Amilia, un top corto, forrado, de un solo hombro, con fruncidos a los lados y banda elástica inferior. Es el diseño ideal si estás comenzando a coser telás elásticas. El mismo está disponible en tallas desde XS a 3XL.
Con este proyecto, podrás practicar varias técnicas de costura, como:
– hacer fruncidos
– colocar elásticos
– y por supuesto, coser telas elásticas
¡A coser!